La Asociación de Empresas y Profesionales EDUCA ha presentado los resultados del informe elaborado dentro de la iniciativa Economía Circular: una realidad en Valladolid, siendo uno de los datos más significativos que más del 70 % de las empresas analizadas (el 71,83 %) desconoce el concepto de economía circular.

Así lo ha explicado Maribel Barrante, de la empresa Strategia Infinita, encargada de coordinar la realización de esta auditoría, que se ha desarrollado con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del programa #ValladolidCircular.

Maribel Barrante ha señalado que, según el informe, la mayoría de las empresas asocia la economía circular a procesos de minimización en la generación de residuos, reciclaje o reutilización: de hecho, el 72 % de las empresas encuestadas afirma que lleva a cabo este tipo de procesos de forma habitual. Sin embargo, todavía son muy pocas las empresas que relacionan la economía circular con procesos de valorización, aprovechamiento de los desechos y/o residuos para convertirlos en un subproducto o materia prima.

Otros datos de dicho estudio, realizado durante 6 meses por la Asociación de Empresas EDUCA, ponen de manifiesto que, si bien más del 30 % de las empresas analizadas podría dar el salto a la economía circular a corto plazo, la mayoría de ellas no lo hará por falta de información. Así, más de un 84 % considera imprescindible formar a sus trabajadores en esta materia y la prácticamente la totalidad de las empresas estudiadas (un 92,96 %) estima que las administraciones públicas tienen un papel fundamental en que las empresas sean circulares desde el punto de vista económico.

Por otro lado, Ivan Díez, responsable del diseño del estudio, ha destacado que, para considerar a las empresas potencialmente preparadas para incorporar procesos de economía circular en su modelo de gestión, se ha tenido en cuenta si disponen de residuos valorizables, si cuentan con interés por parte de directivos y trabajadores en dichos procesos, si formas parte de un sector en el que se demanda cierta implicación con el medio ambiente, si ya destinan un presupuesto para la gestión de residuos, así como el hecho de que algunas de ellas ya abordan actividades relacionadas con el reciclaje.

El resultado ha sido que 22 de las empresas reúnan varios de los requisitos mencionados, lo que supone que un 31 % del total de las entidades analizadas podría introducir procesos de economía circular en la mayoría de sus fases de gestión.

El presidente de la Asociación EDUCA, Jorge Gutiérrez, también ha participado en la presentación de resultados. Gutiérrez ha asegurado que EDUCA continuará desarrollando proyectos como este encaminados a lograr un modelo empresarial sostenible, que no agote los recursos naturales del planeta y apueste por la protección del medio ambiente, generando riqueza económica y empleo suficientes para garantizar el modelo de sociedad actual tanto en términos de producción y consumo como en relación con el denominado sistema de bienestar.

La Asociación de Empresas EDUCA está constituida por 56 empresas y profesionales de las provincias de León, Palencia y Valladolid que facturaron conjuntamente más de 400 millones de euros en 2017, y proporcionaron empleo a 355 trabajadores. De esta cifra, el 85 % se tradujo en empleo estable: contratos indefinidos que se mantienen actualmente.

En esta Asociación de carácter empresarial están representados todos los sectores económicos a través de sus empresas y profesionales autónomos: alimentación, bebida y distribución; asesoría, seguros y servicios; automoción; comercio; comunicación y diseño; construcción; informática y telecomunicaciones; formación; hostelería y restauración; industria; medio ambiente y agroforestal; textil; transporte y logística y viajes.

En breve, podrás descargar la memoria del evento desde nuestra web. Las fotografías están a vuestra disposición en la galería de fotos.