¿Cuál es su objetivo?
Su principal objetivo es que el valor de los productos, los recursos (energía, agua…) y los materiales, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así el mínimo la generación de residuos.
¿Quiénes son los actores?
Las empresas que buscan resultados sociales, económicos y ambientales, los actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio y la sociedad, que juega un papel importante, puesto que debe preguntarse cuáles son sus necesidades reales.
¿Cuáles son sus beneficios?
Los beneficios están muy relacionados con los objetivos. El desarrollo disminuiría el uso de los recursos, reduciendo la producción de residuos y limitando de esta manera el consumo de energías.
Lo anterior conllevaría a tener unos beneficios ambientales, además de ayudar a crear nuevos puestos de trabajo, ya que es una actividad emergente creadora de riqueza y empleo.
La Unión Europea y la Economía Circular.
La Comisión Europea adoptó en el año 2015 un Plan de Acción para contribuir a acelerar la transición de Europa hacia una Economía circular, promover el crecimiento económico sostenible, impulsar la competitividad mundial y generar nuevos puestos de trabajo. La Unión Europea estableció un total de 54 medidas para avanzar en economía circular.
Estas son las 5 áreas que la comisión considera como «prioritarias».
Plásticos
Desperdicio alimentario.
Materias primas críticas
Construcción y demolición
La biomasa y productos con base biológica
Ejemplos de éxito
Cada vez son más las empresas que conforman la Asociación de Empresas y Profesionales EDUCA, y también las que se unen a introducir procesos de economía circular dentro de sus actividades. Empresas muy conscientes de la importancia y de los beneficios que conlleva para todos formar parte de este proceso de “circularización”.
Su actividad consiste en llevar a cabo diferentes proyectos de ingeniería, diseñar soluciones a medida y proporcionar maquinaria de hostelería, mobiliario y complementos para la cocina.
Jordi Martín, su fundador, cuenta con varias franquicias, lleva más de 25 años dentro del sector y, consciente de la importancia de la economía circular, decidió incluirla dentro de sus actividades cotidianas.
Debido a la actividad que esta empresa lleva a cabo, genera diferentes tipos de residuos como el acero, el cobre y diversos componentes electrónicos en grandes cantidades. Eso mismo es lo que les ha llevado a querer minimizar esta generación de residuos y aprovecharlos, sumándose a la economía circular y creando de esta forma sus propios proyectos.
- Renting de equipamientos y maquinaria para el sector de la hostelería
- Recuperación de materiales de equipamientos de hostelería para su posterior venta
Acuerdo de colaboración
La Asociación de Empresas EDUCA y ASEIMPEVA (Asociación de Empresas de Imagen Personal de Valladolid) promueven el salto a la economía circular de peluquerías y barberías de la provincia.
El proyecto se suma a las auditorías que tiene en marcha EDUCA en otros sectores empresariales.
La Asociación de Empresas EDUCA y la Asociación de Empresas de Imagen Personal de Valladolid (ASEIMPEVA) han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar en la realización de proyectos de economía circular que permitan identificar las necesidades que las empresas de peluquería y barbería de la provincia tienen tanto en gestión de residuos como en revalorización de los mismos, o incluso en las posibles fórmulas de ecodiseño para productos que son prácticamente imposibles de reciclar.
El acuerdo integrará a ASEIMPEVA en los proyectos de economía circular que ya desarrolla la Asociación de Empresas EDUCA en colaboración con la Agencia de Desarrollo e Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, dentro de la iniciativa #ValladolidCircular. En este sentido, Jorge Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas EDUCA, se ha referido a las auditorías que desde la Asociación se están llevando a cabo “en diferentes tipos de empresas con el objetivo de promover la certificación de las mismas en prácticas de economía circular”.
De hecho, EDUCA está liderando un proyecto de certificación gracias a un sello de economía circular de ámbito europeo, basado en las definiciones y estándares de la Unión Europea. Por su parte, Mariano Castaño, presidente de la Asociación de Empresas de Imagen Personal de Valladolid, ha mostrado la preocupación del sector por los residuos que generan diariamente, buena parte de los cuales no son reciclables en este momento y ha defendido la necesidad de que todas las empresas “se incorporen a la economía circular no solo por civismo y conciencia medioambiental, sino también por cuestiones de eficiencia”.
El convenio suscrito entre ambas asociaciones permitirá auditar diferentes peluquerías y barberías para determinar los estándares e indicadores que deben tener en cuenta este tipo de empresas a la hora de dar el salto a la economía circular. Por su parte, la Asociación de Empresas EDUCA ya está realizando este tipo de análisis en empresas de otros sectores como el de producción y comercialización de equipamientos para hostelería (Inhostel), equipos informáticos (AMG Informática), ecodiseño (Iván Diez Estudio Creativo), eventos (Strategia Infinita), sistemas de prevención de incendios (Crespo Extintores), recuperación y mantenimiento de electrodomésticos (El Manitas), movimientos y excavaciones de tierra (Excavaciones Pisuerga), fabricación de cables (Grupo CSV).